Las asesorías para la acreditación se pueden realizar en los distintos momentos de preparación para la misma. La metodología de asesoramiento contempla el levantamiento de estado de preparación para la acreditación, revisión documental, revisión de indicadores, evaluación en terreno, elaboración de informe de brechas y acompañamiento en cierre de éstas.
Los distintos tipos de asesorías se adaptan a las necesidades de la institución. Algunas metodologías disponibles son:
Esta consiste en asesorar a la institución durante todo o parte del periodo destinado al proceso de preparación para la acreditación. Para ello se destina uno o varios consultores que trabajan con los miembros de la institución, en especial con la unidad de calidad, en la preparación y evaluación de la institución hasta la evaluación en terreno por parte de la entidad acreditadora.
El cumplimiento del estándar de acreditación requiere que la institución cumpla especialmente con las características obligatorias. La evaluación de estas características permite a la institución conocer el estado de situación de su cumplimiento. Esta asesoría permite a la institución tener un diagnóstico de su cumplimiento, identificación de brechas y recomendaciones para resolver las brechas identificadas.
Esta asesoría permite a la institución hacer un diagnóstico del estado de cumplimiento de todas las características aplicables para alcanzar la acreditación. Se evalúan todas las características aplicables, se entrega un informe con el cumplimiento, identificación de brechas y recomendaciones para cumplir con los requisitos de la acreditación.