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EVENTOS ADVERSOS

Durante la atención sanitaria recibida por el paciente, se pueden presentar situaciones o acontecimientos inesperados, que tienen o pueden tener consecuencias negativas para el mismo y que no está relacionado con el curso natural de la enfermedad.

En la Ley de Deberes y Derechos del Paciente, que establece los derechos de las personas en su atención de salud, se establece que “Toda persona tiene derecho a que, en el marco de la atención de salud que se le brinda, los miembros del equipo de salud y los prestadores institucionales cumplan las normas vigentes en el país, y con los protocolos establecidos, en materia de seguridad del paciente y calidad de la atención de salud, referentes a materias tales como infecciones intrahospitalarias, identificación y accidentabilidad de los pacientes, errores en la atención de salud y, en general, todos aquellos eventos adversos evitables según las practicas comúnmente aceptadas. Adicionalmente, toda persona o quien la represente tiene derecho a ser informada acerca de la ocurrencia de un evento adverso, independientemente de la magnitud de los daños que aquel haya ocasionado”.

Este Módulo cuenta con las aplicaciones necesarias para gestionar de manera integral los incidentes de seguridad y se detallan a continuación:

  • AdminIstración: Permite asignar los responsables de la gestión integral, asignar los usuarios que deberán ser informados por servicio, ingresar, conforme a lo establecido en el protocolo local, la categorización de eventos, sus diferentes ámbitos de ocurrencia, los eventos identificados para cada uno de ellos y las respectivas medidas preventivas.
  • Seguimiento: la notificación se realiza en línea a través de uno o más formularios elaborados conforme a los requerimientos del cliente. También es posible que el responsable de la gestión ingrese notificaciones de manera retroactiva.
    Permite la verificación de notificaciones y su clasificación.
    A través de la Gestión de notificaciones, se puede asignar un responsable de la investigación, verificar la aplicación de medidas preventivas, ingresar las principales causas identificadas y construir el Plan de Mejora.
  • Evaluación plan de mejora: Cada responsable de una acción dentro de los Planes de Mejora puede acceder a confirmar su ejecución y subir los documentos de respaldo.
  • Informes: En cada una de las etapas del proceso de investigación se van generando informes que pueden ser enviados desde la plataforma a las jefaturas correspondientes, quedando registro de su envío.
  • Documentos: El sistema permite ir adjuntando documentación durante todo el proceso de investigación.
  • Estadísticas de ocurrencia: Permite generar informes de frecuencia de ocurrencia de los incidentes de seguridad por distintos tipos de filtro.
  • Búsqueda de notificaciones: Permite la búsqueda de notificaciones filtrando por cada uno de los campos del formulario de notificación.
  • Monitoreo plan de mejora: Ayuda al seguimiento de los Planes de mejora, informando respecto a los grados de avance, cumplimiento de plazos de ejecución entre otros.

¿CÓMO SOLICITAR MI SERVICIO?

Existen varias modalidades de contratación de servicios de SER Q Salud, dependiendo de las áreas relativas a la gestión en las que requiere de apoyo de sistemas de información.

VERSIONES SERQAcreditación de PrestadoresAutorización SanitariaGestión de CalidadEventos Adversos
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